
- Intervención especializada con Hombres que ejercen violencia.
Proceso socioeducativo terapéutico dirigido a hombres que ejercen violencia de género e intergeneracional para revisar entre otros, temas como:
- Uso de la fuerza como opción legitimada para varones
- juego de poder (el afán competitivo),
- el asumir riesgos sin medida (hombres expuestos),
- ubicación del poder en el cuerpo (centralismo de la virilidad),
- los legados (reconocer a los ancestros y sus “herencias” del patriarcado),
- el retorno a la casa de los ancestros (deudas y herencias que asumimos de nuestro padres y abuelos),
- de niño fui maltratado (el niño herido que aun llevamos),
- no me dejan llorar (necesidad e importancia de expresar sentimientos),
- hombres entradores (la dificultad de controlar impulsos),
- cosas de hombres y cosas de mujeres (roles asignados por el patriarcado),
- Manejo emocional asertivo en 5 pasos.
Una de las mayores problemáticas observadas en varones especialmente es su impulsividad, no saber manejar sus emociones, en especial la ira. Por lo que, este programa está diseñado para ayudarlos a tener un mejor control de las emociones, mediante el desarrollo de estrategias de inteligencia emocional, y revisión de prácticas de masculinidad.
- Programa Padres Afectivos
Dirigido a padres abusivos con quienes se revisan sus constructos sobre masculinidad dominante, y se generan alternativas desde el desarrollo de los afectos, la capacidad de negociación, y el desarrollo de corresponsabilidad en el cuidado y la protección de sus hijos (padres activos).
- Adolescentes pro-equidad
Dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años para revisar sus expresiones de masculinidad dominante y abusiva, y proponer nuevos relacionamientos desde la equidad de género. Se destaca de este programa la intervención temprana para el noviazgo seguro.
- Terapia de pareja
Las parejas tienen proceso de vida que implica cambios y adecuaciones a circunstancias diferentes, y más de las veces en estos procesos requieren de asesoría para mejorar la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes en el trayecto de vida relacional, y así crecer como pareja, contado con el apoyo terapéutico para superar conflictos de diferentes tipos: de comunicación, de afrontamiento de responsabilidades, de roles, de traumas no superados, entre otros.
- Escuela para ser mejores padres y madres
Dirigimos la propuesta Escuela para ser mejores padres y madres afianzando conocimientos, compartiendo experiencias, ampliando destrezas y habilidades; logrando un mejoramiento sustancial de las relaciones padres-hijos, mayores posibilidades de aprendizaje; y, por supuesto, mejorando su interacción en la familia y en la escuela.
- Talleres sobre Nuevas expresiones de masculinidad (Eventos y jornadas anuales)
Los hombres podemos también expresar afecto, podemos aprender a cuidar y proteger y a cuidarnos y protegernos, prever y protegernos ante riesgos, ser corresponsables en casa, practicar la reciprocidad en la pareja, acompañar a nuestros críos a la escuela o al hospital, ser corresponsables del hogar, manejar asertivamente nuestra ira y otras emociones, mostrarnos y expresar nuestras debilidades, tenemos derecho a llorar… Mediante el desarrollo de taller vivencial grupal, de sensibilización, reflexión y autocritica, grupos de hombres decodifican sus constructos sobre masculinidad dominante y abusiva, y generan alternativas de comunicación, expresividad emocional y relacionamientos equitativos y recíprocos, promoviendo la práctica de la ternura, la expresión de sentimientos, el manejo de emociones, y el asumir responsabilidades de cuidado y protección.

